viernes, 7 de septiembre de 2012

RED DE RELACIONES CAMINO VERDE NIVEL 1




El ejercicio me permite reflexionar sobre el grado de conocimiento que tengo de mis estudiantes y la manera como el grupo establece sus propias relaciones.
Coincidencialmente vengo trabajando con mi grupo, un proyecto para mejorar la convivencia y tratar de descubrir los valores que como buenos compañeros podemos demostrar y minimizar los conflictos que se han venido presentando de intolerancia, ya que acuden a la queja y señalamiento y no abordan la situación por ellos mismos. El objetivo es tratar de conocer más a sus compañeros desde sus cualidades y no desde sus defectos,, y la manera como pueden controlar sus emociones y solucionar los conflictos por medio del diálogo.
Observo por ejemplo que Yeison y Santiago tienen buenas y numerosas conexiones con varios compañeros, de allí que conversen tanto en clase, de alguna manera ellos avalan sus participaciones aunque no sean propiamente del tema de clase.
Jaider aunque no conversa clase y tiene mayor autocontrol goza de aceptación porque académicamente es bueno y le gusta explicar y ayudar a los que no entienden. Esto me sorprende y cuestiona la idea de que no siempre los “tesitos” son excluidos del grupo.
En el caso de Juan Pablo evidencio que a pesar de la intolerancia que se presenta hay aceptación de las diferencias. Este es un niño con un retardo leve, el grupo lo quiere, le ayuda a leer las evaluaciones y ayudan al docente a recordar que él necesita un trato diferente.
Salomé es una estudiante que tiende a compararse todo el tiempo con los otros, se excluye de muchas actividades porque escoge sus grupos de acuerdo a sus preferencias y esto ha provocado que a muchos no les guste estar con ella.
Sheila, Juan Esteban y Mathías, son niños muy callados y reservados, son nuevos en el grupo este año y aún no han logrado romper el miedo de conseguir nuevas amistades. Necesito integrarlos a grupos de compañeros y hablar con ellos en general acerca de la situación.
Al comparar mi es quema con el del grupo que se aumentan las relaciones pero se conserva la proporción en la frecuencia.
Me propondré  hacer un ejercicio para cada uno descubra por qué le gusta estar con estos compañeros y traten de elogiar sus cualidades, además motivarlos a establecer relaciones con aquellos con los que la tienen con el fin de hacer el ejercicio nuevamente y descubran si han procurado hacer nuevos amigos.

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