jueves, 13 de diciembre de 2012

ES HORA DE PONERNOS ¡MANOS A LA OBRA!


Sabemos que el municipio de Itagüí le ha apostado a la necesidad del cambio educativo, dando respuesta a los objetivos que ha planteado el Plan de Gobierno y por ende a la proyección del Plan Decenal de Educación.

Todo este proceso y lo que he ido adquiriendo en mis estudios de maestría, me ha permitido entender que la transformación de los espacios y ambientes de aprendizaje es inminente, nuestros estudiantes son los que se le conoce como “nativos digitales” y la educación y sus docentes no podemos quedarnos en la edad de piedra.

Les comparto un sueño que desde hace algunos años ha venido rondando en mi cabeza y que gracias a lo que he aprendido de mi universidad, Artic y demás personas con las que comparto experiencias educativas, entre las que se encuentra mi esposo, me ha permitido poder crear este espacio a través de wix, un portal gratuito para la creación de páginas web , la cual pretende nutrirse y seguir creciendo. Los invito a conocerlo: http://martadiaz90.wix.com/sociales4

lunes, 10 de diciembre de 2012


CAMINO AZUL NIVEL 3
MIS VIDEOS: INICIANDO MI EXPERIENCIA DE PRODUCCIÓN
El video es una herramienta motivante que permite acercarnos un poco más a lo que queremos dar a conocer. También nos permite reemplazar la figura expositiva del maestro en una clase tradicional. Sin embargo el video aunque es un apoyo en el proceso educativo se debe tener mucho cuidado al no pretender que este se convierta en una herramienta para la distracción. Debe servir para complementar el trabajo y crear espacios de feedback para la construcción colectiva.
En la web, existen muchos recursos audiovisuales ya elaborados que se acercan un poco a lo que buscamos, sin embargo recordemos que hay que saber elegir el material de acuerdo a las necesidades temáticas, edad e interés del estudiante.
Los videos que presento aunque son cortos, son solo un ejemplo de una herramienta que permite hacer introducciones a tus videos. 





Entrando a la página http://www.flixpress.com/  deberás registrarte y comenzar a elegir las plantillas que más te llamen la atención.
La siguiente dirección http://lucesparaaprender.org/web/links-apuntes-de-pelicula/ corresponde a una página que permite orientar los elementos básicos a tener en cuenta a la hora de hacer un video.

PARA TODOS LOS DOCENTES

Con todo este proceso iniciado en ARTIC, quisiera que nos detuviéramos en algunos aspectos que considero importantes tener en cuenta:
Wolton (2000), plantea el mito del “valor perse” de las tecnologías, y la creencia que tienen algunos docentes en que la herramienta como tal, permiten la transformación en cuanto a la manera de aprender y acceder al conocimiento.


Frente a lo anterior, estoy convencida, que es necesario emplear las TIC como apoyo para el acceso a la información, pero a su vez emplear complementariamente, metodologías que permitan la reflexión individual y colectiva para la construcción del conocimiento.
Con lo anterior, quiero decir, que con todo esto, no caigamos en error al pensar que la transformación educativa no va a depender de la máquina, sino del uso pedagógico que hagamos de ellas, y como esta complementa el proceso de aprendizaje.
Me llama mucho la atención, además me parece interesante, la manera como Cabero (1983). Hace un recorrido en el tiempo, mencionando las TIC que se han venido usando a lo largo del tiempo en muchas instituciones educativas, y cómo han ido evolucionando según las necesidades sociales y desarrollo tecnológico. También menciona que pese a este desarrollo mismo, se ha intentado eliminar la figura del docente, ya muchos proyectos han fracasado en su ejecución a causa de estos.


Es cierto que existen muchas situaciones que truncan muchas veces el deseo de ir más allá y permitir la inclusión de las nuevas tecnologías a los espacios de formación.

Sin embargo considero, que pese a esto, nuestro reto como estudiantes y docentes, es prepararnos para afrontar y dar solución a los múltiples problemas que truncan este deseo, ser multiplicadores desde nuestros entornos de aprendizaje, seducir, cautivar, convencer, que existe un recurso que permitirá como dice Cabero (2000), crear un espacio de formación donde el estudiante, trabaje a su propio ritmo, necesidades e intereses, “una formación justo a tiempo”.