jueves, 30 de agosto de 2012

MI NOMBRE: CAMINO AZUL NIVEL 1


MI NOMBRE:

HISTORIA OCULTA: CAMINO AZUL NIVEL 1


HISTORIA OCULTA

La siguiente historia traté de construirla desde un artículo del Colombiano. Coincidió con una noticia relacionada con las nuevas tecnologías y la Universidad Eafit.
Cuando la hice, la compartí con mis estudiantes y me preguntaron: ¿Profe, es usted también tiene qué hacer tareas? les conté lo que estábamos haciendo desde el blog y se inquietaron mucho por la entrega de los PC, ¿qué curioso, no?  Les gustó mucho.
Texto construido:





Hoy van a necesitar personal capacitado de Eafit en el colegio en nuevas tecnologías de la educación, ya que hay que trascender en la presencialidad del estudiante, quien deberá transformarse con las nuevas tecnologías y a las necesidades de formación. Para dar respuesta a esta nueva demanda de educación presencial y a distancia, es necesario generar con ellos un espacio de inducción, capacitación y sensibilización para entrar en esta nueva modalidad educativa.
Para esta entrada conocí una manera de publicar un texto a una imagen en varios formatos o presentaciones en la herramienta Calemeo, el cual es un software de usuario gratuito útil para hacer más dinámicas las presentaciones y visualmente llamativas.
 

martes, 28 de agosto de 2012

AZUL: CAMINO AZUL NIVEL 1

AZUL… COMO EL MAR AZUL

En esta imagen traté de hacer una composición con diferentes objetos de color azul, tratando que tuvieran una temática en común.

¿QUÉ ES ESO?: CAMINO AZUL NIVEL 1


        ¿QUÉ ES ESO?


Esa fue tal vez la pregunta que se hizo mi hija cuando fue por primera vez al museo de la Universidad de Antioquia. En la expresión de su mirada, se puede ver la curiosidad que le permitió abrir la puerta a nuevos aprendizajes. Todas las experiencias significativas desde cualquier lugar y medio son importantes. Eso lo aprendo todos los días.


 

EL OBJETO NARANJA: CAMINO AZUL NIVEL 1


EL OBJETO NARANJA…

Todas las figuras que observan son fotografías de elementos de mi casa. La cabeza es una granadilla de un cuadro, los ojos son él toma corriente de mi cocina, el cuerpo es una fotografía de la lámpara del comedor tomada desde abajo y el corbatín es una toma de una parte de la baldosa de mi cocina. Un toque final, la mariposa, que aunque no es propiamente una forma geométrica da un toque artístico a la composición que intenté hacer.

¡Es muy fácil hacer composiciones, editando las imágenes!

FOTO DEL INFINITO: CAMINO AZUL NIVEL 1


       ¿QUÉ VES A TRAVÉS DE LA VENTANA?


Esta es una manera de representar el infinito desde una óptica distinta. La idea es tratar de pensar una forma no convencional de transmitir un mensaje. Aventurémonos a editar nuestras propias fotografías.

domingo, 26 de agosto de 2012

"MI YO DEL FUTURO"

Hola a todos. Soy docente licenciada en prescolar, pero actualmente trabajo con grados de primaria en una escuela pública que amo con todo el corazón. Dios me puso allí para crecer y ayudar a crecer a todos los niños y niñas que fundamentan mi razón como docente. Actualmente me encuentro estudiando una Maestría en Tecnología Educativa con la UNAB y el TEC de Monterrey, donde espero ampliar mis horizontes y mejorar la calidad educativa del sector en el cual laboro, también hago parte de un programa liderado por la Secretaría de Educación de Itaguí y la Universidad EAFIT llamado “ARTIC”.

Espero este blog sirva para compartir mis experiencias e ideas a otros docentes que quieren hacer cosas diferentes y creativas en sus aulas.

Espero con este programa y a través de mis estudios de Maestría poder realizar mi sueño de crear un ambiente virtual de aprendizaje con mis estudiantes, poder crear un espacio en la red donde ellos puedan acceder a mis áreas y al plan de trabajo, a las tareas, actividades, compartir información a través de foros, etc., y esto pueda apoyar el trabajo de aquellos estudiantes que quieren profundizar desde su casa, adelantar en las temáticas desde sus ritmos de aprendizaje y de aquellos que por algún motivo faltan a clase.

Mi gran preocupación radica en la disponibilidad de mi Institución educativa para abrir espacios de capacitación docente, de su interés por crear una página Web que incluya a todos los docentes que allí laboran y se pueda desde allí abrir la puerta a una nueva forma de aprendizaje.

Me inquieta además que muchos docentes aún no quieran dar el paso, se encuentran anclados a estereotipos retrógrados de aprendizaje y sientan el rechazo por el computador. Esta situación podría compararse con la época en que las personas no querían acceder a los libros, generando así una nueva forma de analfabetismo digital.

MI EXPERIENCIA EN ARTIC


Hola a todos. Me siento muy contenta de pertenecer al programa de capacitación docente del Municipio de Itaguí y compartir mi experiencia docente a lo largo de estos 17 años, donde he sido profesora de preescolar, primaria y coordinadora. En Eafit pudimos compartir experiencias con otros docentes. Me impactó mucho la historia de vida de una docente de la I.E Pedro Estrada... inició su primaria a los 16 años y actualmente es licenciada con dos posgrados y muchos proyectos a realizar. Espero que mi norte profesional se enriquezca y siga creciendo.
 




                MIS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Al realizar mi APA exploré en Power Point una herramienta que nunca había usado:"quitar fondo". Esto me permitió bajar imágenes de la Web y ponerlas en transparente para dar un toque artístico a mi composición, pues a veces se bajan imágenes que tienen fondos blancos y esto no permite jugar con los colores de los demás objetos. "Power Point" tiene muchas herramientas para insertar objetos, modificar sus texturas y colores. Los invito a explorar y cacharrear bastante este programa.